Por seis votos contra tres la Corte Suprema de Estados Unidos declaró ilegales e inconstitucionales los aranceles que Donald Trump y su gobierno impusieron a todo el resto del planeta. Minutos después de la determinación la gigantesca cadena de membresía Costco ya demandó el reembolso de millones de dólares.
Trump ha utilizado la política arancelaria de su país no solo para favorecer a la economía sino particularmente como instrumento político para disciplinar a otras naciones cuyas resoluciones difieran de la política ultraconservadora de la actual administración norteamericana.
Pero la Suprema no sólo anula estos aranceles, aunque conserva algunos muy específicos, sino que ha determinado exigir al gobierno la devolución de aproximadamente 175 mil millones de dólares cobrados mediante los aranceles ilegales, según la agencia Reuter. Minutos después de la determinación la gigantesca cadena de membresía Costco ya demandó el reembolso de millones de dólares.
No se especifica en el fallo de 170 páginas a quiénes y cómo se devolverá el dinero ya que en la gran mayoría de los casos las casas importadoras han traspasado los nuevos costos a los consumidores.
La mayoría de la Corte Suprema dejó en claro que el tema impuestos (y por tanto la política arancelaria) es potestad del Congreso, algo expresamente determinado por los Padres Fundadores, es decir por quienes dieron vida a Estados Unidos.
La determinación habla de que Trump se ha extralimitado en sus funciones.
Ahora bien, el presidente del pelo anaranjado ha calificado como “un desastre” el fallo mientras funcionarios de su entorno señalaron que se ven nuevos caminos para imponer los aranceles hoy declarados inconstitucionales. Pero esto llevará tiempo y éste es escaso para Trump, que tiene muy cerca las elecciones de medio término.
Para el resto del mundo el fin de los aranceles unilaterales de Estados Unidos significaría la posibilidad de mayores exportaciones hacia el país que concentra el mayor mercado del mundo. A la vez la política trumpista ha hecho que países con China, Canadá, la India o México busquen nuevos mercados con éxito.
Salen ganando también los ciudadanos, que tendrán, entre otros productos, ropa más barata.
El fallo es ya irrevisable pues se trata del último escalón en la cadena de la Justicia.