La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina le encargó al Cepa, Centro de Economía Política Argentina, un relevamiento sobre la situación de los gremios. Fue presentado el miércoles 29 de mayo de 2024, y aquí se reproduce completo.
La industria es el motor de la economía argentina. De hecho, posee una rica historia cuyos orígenes se remontan a la fundación de nuestra Patria. En esa larga trayectoria, la industria argentina pudo mostrar enormes logros y también limitaciones vinculadas a las oscilaciones de los ciclos económicos y de las políticas macroeconómicas y de desarrollo productivo.
En este contexto, el desafío de la etapa es acuciante. La actual política económica, la media sanción de la Ley Bases, el DNU 70/2023, la recesión y la falta de un modelo productivo nacional de desarrollo del actual gobierno impactan sobre la producción y sobre la vida de los trabajadores argentinos.
Esto pone a los sindicatos integrantes de la CSIRA en la necesidad de realizar acciones para contar con herramientas propias para dar el debate sobre la actual situación del sector industrial.
El presente informe realiza un análisis cuantitativo de un conjunto de datos relevados por los sindicatos que forman parte de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina – CSIRA. La metodología aplicada para ello consistió en un cuestionario estructurado y, en función de las respuestas obtenidas, caracterizar la situación del sector.
EL ANÁLISIS CONSIDERA ASPECTOS CLAVES DE LAS EMPRESAS Y TRABAJADORES QUE SE ESTRUCTURAN EN 3 APARTADOS:
- Situación económica de las empresas
- Impacto en los trabajadores
- Conclusiones
Datos generales de los sectores vinculados a CSIRA
Se tomo en cuenta para el presente informe las 23 respuesta recibidas al día 23 de mayo, de un total de 35 sindicatos que conforman la CSIRA. De ello se desprende que la Confederación nuclea 61.728 empresas dividas en 18 sectores de actividad.
Estas empresas agrupan a 1.097.693 trabajadores, de los cuales 622.240 se encuentran sindicalizados, es decir, el 56,7%.
¿Cómo evolucionó la situación económica de las empresas desde la asunción de Milei?
Al comparar la situación actual de las empresas en relación a diciembre de 2023, 95,7% de los encuestados indicaron que la situación económica de las empresas ha empeorado moderadamente o ha empeorado mucho.
Situación económica actual de las empresas comparadas con diciembre 2023
El resultado es consecuencia directa de la caída del consumo y de la recesión económica en la que se encuentra el país, causadas por la política de ajuste aplicada desde el inicio del mandato del actual presidente.
Las ventas y la producción
El 60,9% de las empresas declararon caídas de las ventas superiores a 15%.
La caída en las ventas indefectiblemente provoca una disminución en la producción, lo que resulta
en una capacidad instalada ociosa notable, tal como puede apreciarse en los gráficos 5 y 6.
Según los datos obtenidos, 52,2% de las empresas cuentan con más del 40% de su capacidad instalada ociosa, y solo 4,3% tiene menos del 10% sin utilizar. Es importante tener presente que a nivel país, la utilización de la capacidad instalada en marzo de este año era de 53,4%, lo que representa una disminución de 13,9 puntos porcentuales respecto al año pasado y solo 1,8 puntos porcentuales por encima de marzo de 2020, en plena pandemia (INDEC).
LAS EXPECTATIVAS FUTURAS
Solo 4,3% de los encuestados consideran que en los próximos 6 meses la situación económica de las empresas se mantendrá igual que hasta ahora, mientras que el 73,9% considera que su situación será moderada o mucho peor que la actual.
IMPACTO SOBRE LOS TRABAJADORES
¿Cómo impacta este escenario sobre los trabajadores?
Solo 26% de las empresas no han despedido personal.
IMPACTO SOBRE LOS TRABAJADORES
En relación a otras políticas laborales, 47,8% han ofrecido jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.
La caída de los puestos de trabajo es coincidente con los datos relevados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que muestran que, en el mes de febrero, se perdieron 20.666 puestos de trabajo registrados asalariados en el sector privado. Para marzo la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que calcula el nivel de empleo en unas 3.500 empresas los aglomerados urbanos, estima una caída de otros 34.166 puestos.
IMPACTO SOBRE LOS TRABAJADORES
Por otro lado, hubo recortes de horas extras en 91,3% de las empresas, reducción de turnos de producción en 82,6%, suspensiones en 69,6%, y adelanto de vacaciones en 56,5%.
Cuando se consultó sobre los acuerdos paritarios de los últimos meses, se observa que, en líneas generales, los aumentos salariales fueron acompañando al Índice de Precios al Consumidor – IPC.
CONCLUSIONES
- La cantidad de trabajadores de las empresas nucleados la CSIRA es de 1.097.693 de los cuales 56,7% esta sindicalizado.
- De las 18 actividades que hay en la CSIRA, el rubro “Construcción” es el que más empresas nuclea (22.451), seguida por “Metalmecánica” (11.000) y “Textiles” (10.715).
- Asimismo, estos rubros son los que más trabajadores tienen: 402.750, 274.500 y 60.502 respectivamente.
- Se observa que 95,7% de las empresas manifiestan encontrarse en una situación peor que el año pasado, y de ellas 56,5% esta mucho peor.
- El 52,2% de las empresas tienen más del 40% de su capacidad instalada ociosa.
- Ninguna de las empresas prevé que su situación económica mejore en los próximos 6 meses y solo el 4,3% considera que va a estar igual que ahora.
- En 73,9% de las empresas hubo despidos. El 52% despidió hasta 5% de su personal, y solo en 26% casos no se destruyeron puestos de trabajo.
- El 61% de las empresas tuvo alguna reducción de turnos de producción y solo el 26% no lo tuvo.
- 56,5% de las empresas ofrecieron retiros voluntarios a sus empleados.
- Los acuerdos paritarios están alineados al IPC en general, sólo 4 empresas ofrecieron bonos y una sola está en conflicto con la patronal.