El día que Musk viralizó a Milei

En total, Elon Musk aportó casi 200 millones de reproducciones al mensaje de Milei, sólo por la red social Twitter (X), de su propiedad.

El discurso de Javier Milei en Davos fue celebrado, vitoreado y viralizado por numerosas celebridades de todo el mundo. Entre las más destacables podemos encontrar a Elon Musk, dueño de Tesla y Twitter; Donald Trump, ex presidente norteamericano; Giorgia Meloni, primera ministra de Italia; Vitalik Buterin, creador de Ethereum; y Santiago Abascal, líder de VOX. Todos ellos parecen agruparse en un eje “anti-colectivista” (según las palabras del propio Milei), que representa una perspectiva conservadora y dogmática, con elementos místicos y filosofía contrarrevolucionaria.

Este esfuerzo coral logró posicionar al discurso de Milei como el más visto de la presente edición del Foro Económico Mundial. Sólo en la cuenta oficial de la WEF (World Economic Forum, por sus siglas en inglés) en YouTube y Twitter, las reproducciones de Milei superan en una proporción de 10 a 1 a las del resto de los participantes, incluidos Volodomir Zelenski, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. 

Miles de cuentas de todas las redes sociales del planeta difundieron la irrupción de Milei en el WEF, posicionándolo como “un referente” (o influencer) del neoconservadurismo internacional. Van algunos ejemplos: en Italia, fue elogiado por Giorgia Meloni (“Milei tiene una personalidad fascinante”) y activistas de derecha salieron a protestar con máscaras de Milei. En España, Santiago Abascal incorporó el latiguillo “Viva la libertad carajo” en uno de sus últimos discursos en Galicia. En Estados Unidos, Donald Trump salió a apoyarlo públicamente.

Elon Musk fue uno de los más contribuyó a la masificación del mensaje de presidente argentino. Publicó 3 tweets sobre el tema: 1) el discurso original, que tuvo 47 millones de reproducciones y más de 400 mil interacciones; 2) el discurso traducido al inglés a través de IA, que se reprodujo 31 millones de veces y obtuvo más de 300 mil interacciones; y 3) un meme obsceno con una imagen de Milei que obtuvo 114 millones de reproducciones y más de 1,1 millones de interacciones. En total, Musk aportó casi 200 millones de reproducciones al mensaje de Milei, sólo por la red social Twitter (X).

Aun así, Javier Milei todavía conserva el récord de la entrevista más vista en toda la historia de Twitter: fue el 14 de septiembre de 2023, cuando el ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, ahora devenido en estrella exclusiva de Twitter, publicó su charla con el ahora presidente argentino. Consiguió 427 millones de visualizaciones en inglés, y otras 6 en español. Si sumamos la viralización orgánica, el contenido llegó a los 500 millones de reproducciones. Musk, al igual que en Davos, fue uno de sus principales impulsores.

Musk es especialmente valorado por los cripto-entusiastas de todo el mundo desde que su empresa Tesla incorporó miles de millones de dólares de Bitcoin a su cartera en 2021, y desde que se convirtió en el principal promotor de Dogecoin, una “memecoin”, es decir, una criptomoneda basada en un meme de un perro Shiba Inu. Otro de los grandes referentes del mundo cripto es Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, la segunda criptomoneda en capitalización de mercado del mundo, sólo detrás de Bitcoin, con 265 mil millones de dólares.

En la primera semana de enero, Santiago Siri entrevistó a Vitalik para su podcast “La última frontera”, con presencia en Twitter, YouTube y Spotify. En ella elogia a Milei, diciendo que “hizo que sea cool volver a hablar de economía”. Este pequeño lapso de la entrevista se viralizó dos semanas después de publicada, y alcanzó los 15 millones de reproducciones solamente en Twitter, fragmentadas en cientos de cuentas que le dieron sustento a la difusión.

Es crucial prestarle atención al mundo de las criptomonedas. Agrupa a un público joven y heterogéneo socialmente, que se inserta en el ecosistema por las posibilidades económicas que ofrece, pero queda expuesto a un encuadre ideológico completamente anarco-capitalista, con una estructura de valores dinámica y enfocada en el propio individuo.

ANÁLISIS DEL IMPACTO DE MILEI EN DAVOS

Una forma de cuantificar el impacto del Milei es a través de Google Trends, que analiza las tendencias de las búsquedas web y en YouTube en un período predeterminado de tiempo. Para focalizarnos estrictamente en Davos y su alcance, y a la vez establecer un marco comparativo, se estableció el análisis en el último mes (24 de diciembre al 24 de enero), en todo el mundo, y se comparó la repercusión del presidente argentino con otros líderes mundiales, como Joe Biden, Donald Trump, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski. 

Como se mencionó en el artículo anterior (link acá), la estrategia de Milei contempla formas y plataformas. En este sentido, es sustancial la diferencia que existe entre sus búsquedas web (relativamente bajas) y sus búsquedas en YouTube. En las imágenes 1 y 2 se puede observar la diferencia de búsquedas web y de YouTube de cada uno de los líderes comparados. 

En los mismos gráficos se puede encontrar información interesante. Por ejemplo, el 18 de enero, día del discurso en Davos, Milei superó en búsquedas de YouTube a todos los líderes mundiales, excepto a uno: Donald Trump. Trump se mantiene como el político mundial más influyente, incluso más que el propio Joe Biden, impulsado por el caucus en Iowa. Pero en el caso de las búsquedas web, Milei no pudo superar el tercer puesto, debajo de Putin.

IMAGEN 1 – BÚSQUEDAS DE YOUTUBE

IMAGEN 2 – BÚSQUEDA WEB

En la imagen 3 se puede observar la influencia de cada uno de los líderes en las distintas regiones del mundo. Aquí se destaca la presencia de Milei, fundamentalmente en América Latina y en España (más adelante se profundiza en este último punto).

También es destable la influencia de Trump en comparación con Biden (lo supera en búsquedas en todo Asia y gran parte de África), y la cantidad de búsquedas relacionadas con Vladimir Putin, muy intensas en la mayor parte de Europa.

IMAGEN 3 – DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS BÚSQUEDAS EN YOUTUBE

En la imagen 4 se observan los principales países interesados en Milei: todos son de América Latina, especialmente Chile, Perú, Venezuela y Colombia.

IMAGEN 4 – PRINCIPALES PAÍSES INTERESADOS EN MILEI

Las consultas relacionadas a Milei en YouTube a nivel mundial tuvieron que ver con el discurso de Davos. En la imagen 5 se puede ver las 5 principales consultas relacionadas.

IMAGEN 5 – CONSULTAS RELACIONADAS A MILEI EN TODO EL MUNDO

MILEI EN LA ARGENTINA Y EN ESPAÑA

Como se observa a continuación, las búsquedas en la Argentina difieren en cuanto a su fuente. Por ejemplo, si comparamos las búsquedas web y las de YouTube, vemos que en la web hay una búsqueda más “superficial”, como el beso entre Milei y Fátima López en Mar del Plata, la discusión fantasmal con Hugo Arana y, por supuesto, la ley ómnibus. En YouTube, en cambio, predomina Davos.

IMAGEN 6 – BÚSQUEDAS WEB VERSUS BÚSQUEDAS EN YOUTUBE

El caso español requiere un párrafo aparte. Como se observa en la imagen 7, Javier Milei viene siendo el político que genera mayor interés de todo el mundo, si nos focalizamos en YouTube. Aquí se agregó a la comparación a Pedro Sánchez, el presidente español, para hacer la comparativa aún más específica. Y no fue una sorpresa: en España, Milei superó durante todo el año, no sólo en Davos, a Sánchez, Trump, Putin y Biden.

IMAGEN 7 – BÚSQUEDAS DE YOUTUBE EN ESPAÑA

Pero, si la comparativa es por las búsquedas web, la ecuación se revierte, como a lo largo y a lo ancho de todo el mundo, como se ve en la imagen 8:

IMAGEN 8 – BÚSQUEDAS WEB EN ESPAÑA

En resumen, Milei parece haberse posicionado como un líder regional de la ultra-derecha, con ramificaciones europeas, fundamentalmente en España y, en menor medida, en Italia.

Su fuerte no son los medios de comunicación tradicionales, sino plataformas específicas de redes sociales, con énfasis en YouTube y Twitter.

Su mensaje hace especial mella en jóvenes menores de 30 años, con intereses específicos en criptomonedas y mercados financieros. Este “segmento” hoy por hoy no corresponde a un nivel socio-económico en particular sino más bien a consumos aspiracionales en redes sociales.

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