El municipio de Porto Alegre es negligente

Un informe técnico sobre las inundaciones revela por qué el intendente de la capital de Rio Grande do Sul, epicentro de la peor inundación de la historia en la región, no está haciendo todo lo que podría y debería para acelerar la salida de las aguas.

Desde Porto Alegre, Brasil.

Expertos coinciden en el diagnóstico de que las fallas del Municipio de Porto Alegre en el mantenimiento del sistema de protección contra inundaciones en Porto Alegre provocaron inundaciones en la ciudad, que podrían haberse evitado.

Y ahora, en pleno desarrollo del evento climático, con las aguas descendiendo lentamente, los expertos denuncian la incompetencia y negligencia de la intendencia, que no adopta soluciones viables y de bajo costo que puedan comenzar inmediatamente a vaciar las inundaciones de Porto Alegre.

En un documento fechado el 13 de mayo entregado al alcalde Sebastião Melo, ingenieros, hidrólogos, urbanistas, geólogos, arquitectos, investigadores, científicos y ex directores de los departamentos municipales de Saneamiento y Aguas Pluviales [DEP] y Agua y Saneamiento [DMAE] señalan una conjunto de medidas de emergencia que el municipio debería adoptar para drenar el agua que invadió la ciudad

En un documento sintético y objetivo, los técnicos proponen soluciones inmediatas para cerrar las “fugas en las compuertas para impedir la entrada (y retorno) de las aguas del Guaíba, restaurar los Conductos Forzados y bombear las aguas de la crecida desde Porto Alegre al Guaíba a través de las Casas de las Bombas o alternativamente”.

Las medidas serían:

  1. A través de buzos, sellar las compuertas de Muro y Castelo Branco, con bolsas permeables al ingreso de agua llenas de arena mezclada con cemento, caucho y tornillos. Sugerimos prioridad para la puerta 14 que invadió el barrio Navegantes;
  2. también con buzos sellando las compuertas y asegurando las bombas con soldadura submarina y bolsas inflables de sellado;
  3. sellar herméticamente las tapas rotas de los péndulos Polonia y Álvaro Chaves;
  4. con las bombas secas y protegidas por ataguías, reenergizarlas, lo que se puede hacer con redes paralelas de cables aislados por Equatorial. Si esto no es posible, utilizar generadores alimentados por combustible directamente en las casas de bombas;
  5. de no ser posible la operación inmediata con las bombas, utilizar bombas volantes de alto caudal para drenar el centro histórico y los barrios de la región norte de la Ciudad. En el caso del barrio Sarandí, donde las aguas superaron el nivel de 6,0m y la bomba nº 10 está completamente inundada, es seguro que serán necesarias bombas volantes”.

Se contactó al director-presidente del DMAE y a su adjunto para que explicaran la posición del organismo y del Ayuntamiento respecto a las medidas urgentes propugnadas por los expertos, pero no se pronunciaron.

Los ministerios públicos Estatal y Federal han recibido denuncias sobre fallas administrativas y negligencias del Ayuntamiento, las cuales requieren ser investigadas y responsabilizar a los culpables en el ámbito administrativo, civil y penal.

Sin embargo, si el municipio sigue ignorando las aportaciones técnicas y especializadas y no adopta urgentemente medidas que puedan acelerar el fin de las inundaciones en la ciudad, la responsabilidad ya enorme del alcalde y de las autoridades municipales se agravará aún más.

En este caso, y se ha demostrado otra grave negligencia por parte de la Administración Municipal, se recomienda destituir a las autoridades incompetentes e ineptas e instituir una gobernanza de emergencia para gestionar el proceso de superación del colapso de la ciudad lo más rápido posible, bajo los plazos indicados por los peritos habilitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *