En Brasil el aumento de intereses “es una vergüenza”

El Banco Central forcejea con Lula y resuelve una tasa de referencia alta. Pero en Brasil sobran razones para reducir los tipos de interés a niveles aceptables, como en la Unión Europea, Estados Unidos y las economías más grandes del planeta.

El economista Ladislau Dowbor, autor de una extensa obra académica sobre economía y economía política, no retrocede e interpreta de manera didáctica el significado real de los conceptos económicos adoptados por los tecnócratas rentistas que engañan a la población mientras saquean el presupuesto público.

Dowbor tiene la mejor explicación técnica sobre el aumento de las tasas de interés: “¡Es una vergüenza!”, explicó en una entrevista en el programa Painel do Brasil247 el 17 de septiembre.

“Veo la farsa que representa todo esto, con qué cara seria y con qué corbatas estos tipos dicen esas cosas”, dijo Ladislau.

No existe una explicación aceptable para el aumento de las tasas de interés. No hay ningún factor que fundamente este ajuste monetario. Al contrario, en Brasil sobran razones para reducir los tipos de interés a niveles aceptables, como en la Unión Europea, Estados Unidos y las economías más grandes del planeta.

El rentismo descarado es, por tanto, la explicación más aceptable para la decisión del Banco Central de aumentar el obsceno tipo de interés al 10,75%.

También es inexplicable que esta decisión se haya producido el mismo día en que el Banco Central de Estados Unidos, la FED, recortó el tipo de interés en un 0,50%, reforzando el ciclo global de caída de tipos de interés.

También es inexplicable que el BC haga esto apenas unos días después de que el IBGE anunciara deflación en el segundo trimestre y el gobierno confirmara una inflación dentro de la meta durante todo el año.

Aumentar la tasa de interés no es una decisión técnica.

Ladislau tiene razón: el aumento de los tipos de interés es vergonzoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *