Antes de la movilización por el 1° de mayo, la Confederación General del Trabajo elaboró y difundió un texto en el que pide que la Argentina se convierta en “un país con desarrollo, producción y trabajo”. Aquí se reproduce completo, respetando los énfasis en negrita del documento original. No es para menos, ante el protagonismo político y social que está adquiriendo la principal central obrera bajo el Gobierno de Javier Milei.
Los trabajadores organizados reafirmamos nuestro derecho a participar en la discusión y el diseño de la sociedad a la que aspiramos.
En ese desafío convocamos a la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades.
1. TRABAJO
Asumiendo el concepto de que el trabajo hace a la dignidad de la persona y su hábitat familiar, avanzar hacia una legislación laboral adecuada a las características de la sociedad actual con sus nuevos derechos, que contemple los paradigmas tecnológicos y la capacitación técnica que demanda, afirmando a su vez los Convenios Colectivos por actividad como herramienta indispensable para ese cambio. Un régimen laboral moderno, que no lesione los derechos conquistados por los trabajadores argentinos.
Legislar para dar pleno cumplimiento a los derechos sociales establecidos en la Constitución Nacional, artículo 14 bis.
Desarrollar una nueva normativa de accidentes de trabajo que haga centro en una efectiva política de prevención garantizando la seguridad y la salubridad en los ámbitos de trabajo.
Ley del primer empleo con beneficios impositivos a las pequeñas y medianas empresas que contraten personal.
Reforma del sistema integrado de inspección a fin de garantizar avances en materia de precariedad e incumplimientos laborales. Considerar a las organizaciones sindicales como estructura de participación en materia inspectora, en caso de que se las faculte legalmente.
Configurar un programa nacional de Lucha contra el trabajo precario, la informalidad y el trabajo infantil.
Establecer una estrategia mancomunada y eficaz entre el sector empleador, el Estado y los gremios que estimule el ingreso al sistema de aquellos trabajadores que se encuentran en situación irregular.
2. EDUCACIÓN
Políticas activas que materialicen el desarrollo integral del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades, con eje en el valor de la cultura del trabajo, el progreso y el esfuerzo para la formación de niños, jóvenes y adultos; respetando la interculturalidad, la igualdad de oportunidades y la equidad de género.
Programas federales que garanticen el acceso y la terminalidad educativa de todos los sectores sociales, con especial atención en los de menores recursos.
Revitalizar las escuelas de formación técnica con articulación progresiva entre la universidad y el sistema productivo.
Jerarquización y cuidado de todos los recursos humanos de la comunidad educativa: docentes, alumnos, personal no docente.
Estructurar la capacitación del trabajador/a en habilidades especiales, actualizada según cada actividad e integrada a las necesidades estratégicas de la dinámica económica del país.
3. SALUD
Fortalecimiento del Sistema de Obras Sociales Sindicales, en una eficiente concordancia con los otros subsistemas de salud, garantizando el acceso de toda la población a estas prestaciones.
Política sanitaria con campañas continuas de prevención, sumando redes de atención con base en la atención primaria.
Priorizar la medicina preventiva como condición indispensable en la mejora de la detección precoz de enfermedades.
4. POLÍTICA INDUSTRIAL
Desarrollo de nuestras industrias estratégicas. Modernización y ampliación de nuestra matriz productiva (hoy fuertemente primarizada y extranjerizada) con innovación tecnológica integral.
Mejorar la logística vinculada a la Producción, Distribución y Comercialización de productos y bienes.
Fortalecer el desarrollo agropecuario, agroindustrial y ganadero de vanguardia, productivo y sustentable.
Asumir el objetivo de una soberanía alimentaria para nuestro Pueblo, con derecho a una alimentación sana y segura.
Estímulo y respaldo a las economías regionales, con políticas de estado a largo plazo.
Un nuevo marco de fomento para la actividad pesquera, bajo criterios de pesca responsable y sustentable, con decidido combate a la evasión fiscal, la baja registración y la alta precarización laboral.
Minería: ampliación de opciones de inversión, con explotación equilibrada dentro de los parámetros ambientales internacionalmente aceptados, con fiscalización estatal.
Investigación y capacitación en las industrias del futuro, biotecnología, nanotecnología, genómica, inteligencia artificial y economía del conocimiento.
5. SEGURIDAD SOCIAL
Priorizar la cancelación de los juicios por actualización de haberes jubilatorios.
Equiparar el haber mínimo jubilatorio al salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores, sin perjuicio de la movilidad vigente.
Eliminar los topes que discriminan a los hijos de trabajadoras/es y elevar significativamente los niveles de todas las asignaciones familiares.
Crear el Instituto Nacional de Previsión y Seguridad Social, organismo tripartito (conformado por Estado, empresas y trabajadores activos y pasivos), transformando la acción previsional en una auténtica política de estado independiente de los gobiernos de turno y con control de sus principales interesados: las y los trabajadores.
6. POLÍTICA INTERNACIONAL
Integración Internacional basada en la multilateralidad.
Aumentar el intercambio comercial y tecnológico con todos los bloques económicos afines, con acuerdos estratégicos.
Consolidar una matriz energética y de transporte —terrestre, fluvial, marítimo y aeronáutico—integrada y convergente con los países limítrofes.
Estrategia de Defensa Nacional, orientada a la defensa de la soberanía continental y nuestros recursos naturales.
El MERCOSUR como bloque económico prioritario.
7. DEFENSA NACIONAL
Revitalizar nuestra industria nacional de defensa, incorporando e invirtiendo en tecnología y equipamiento.
Programa de inversión y fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas, consistente con un programa estratégico de defensa regional.
Priorizar el resguardo de nuestros recursos naturales, integridad territorial y custodia de nuestra soberanía.
Malvinas como causa nacional, con su proyección geopolítica sobre el Atlántico Sur y sobre el territorio antártico.
Impulso activo de investigaciones, proyectos y bases —prioritariamente las anteriores a la firma del Tratado Antártico— incorporando mejoras logísticas y técnicas.
Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida.
8. POLÍTICA ENERGÉTICA
Priorizar el consumo interno en cualquier diseño de generación energética y provisión de agua potable.
Urgente recuperación de reservas en yacimientos maduros, reacondicionando instalaciones para optimizar su valor.
Profundizar el estudio de factibilidades técnicas sobre las nuevas energías alternativas, renovables y no contaminantes.
Desarrollo de los recursos en energía eólica e hídrica sin alterar negativamente el entorno ambiental.
Fomento de la energía solar y de la alternativa experimental del hidrógeno en tanto combustible.
Sostenimiento de la inversión en materia de energía nuclear, limpia en generación, con residuos que plantean desafíos en materia de seguridad ambiental.
Finalización del gasoducto NK.
9. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Sistemas productivos que potencien el crecimiento económico, ecológicamente sustentable según estándares internacionales, evitando daños irreparables en el ecosistema.
Promoción de fuentes de energías limpias y renovables, con especial atención en la conservación de la biodiversidad.
Institucionalizar programas y centros de monitoreo sobre uso y conservación de los recursos naturales.
Eficiente sistema de gestión de residuos Sólidos, reciclando lo posible en polos ambientales productivos.
Establecer una agenda de cumplimiento efectivo contra el cambio climático en sintonía con las políticas y las iniciativas internacionales puestas en valor.
1O. TRANSPORTE
Plan Maestro de Transporte, basado en un sistema multimodal que armonice de manera inteligente las áreas ferroviarias, marítimas, aeronáuticas, fluviales y terrestres, utilizando mecanismos de complementación y aprovechando las ventajas relativas que aporta cada uno de los medios involucrados.
Plan integral de preservación y expansión del sistema de rutas nacionales, con ampliación de las instalaciones terminales en los Puertos de Rosario y Buenos Aires.
Incremento de la flota de bandera nacional (con aumento de la actividad económica y creación de puestos de trabajo).
Nueva ley de Marina Mercante.
Abordaje integral de la problemática de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Asegurar la interconexión aérea de nuestro país, en el ámbito interno y externo, de acuerdo a los intereses argentinos; poniendo énfasis en la interconexión federal de las provincias y con los países de la región.
Recuperación y actualización del sistema ferroviario como una herramienta fundamental al servicio de un programa nacional de desarrollo, considerando la posibilidad de nuevos ramales, como el subsistema patagónico.
11. SISTEMA FINANCIERO
Reforma integral del sistema financiero. Que el ahorro argentino sea funcional al desarrollo nacional y regional, previendo la coordinación con entidades públicas en un esquema de banca de desarrollo y/o hipotecaria.
En una economía bimonetaria como la de nuestro país, resulta necesario el fortalecimiento y la solidez del Banco Central para proteger nuestra moneda, respetando su independencia del Tesoro nacional.
Tasas de interés acordes para la protección del ahorro genuino de los ciudadanos.
Programa consistente con una rápida normalización del actual esquema de restricciones cambiarias.
12. REFORMA TRIBUTARIA
Reforma progresiva del sistema tributario, como herramienta fundamental hacia una mayor racionalidad y equidad en la carga tributaria.
Cumplimiento del equilibrio fiscal vinculado a un esquema fiscal estatal que sustente el equilibrio macroeconómico, con superávits gemelos y un sistema tributario progresivo: a mayor sagacidad mayor contribución.
El Impuesto a las Ganancias entendido como un tributo progresivo, que no debe recaer sobre el salario.
Revisión del IVA (impuesto al valor agregado), que actualmente constituye la expresión del impuesto más regresivo, afectando los bolsillos de los trabajadores y sectores populares.
13. COMERCIO EXTERIOR E INTERIOR
En materia de Comercio Exterior, un plan común regional que permita consolidar una matriz de desarrollo integrado y autosuficiente. En ese sentido, las barreras arancelarias y paraarancelarias deben respaldar este objetivo.
Que los derechos de exportación que graven la renta extraordinaria de nuestra producción primaria o estratégica no perjudiquen al productor y eventualmente sean soportados por los grandes exportadores.
El déficit en la balanza comercial de productos industriales muestra las carencias del perfil productivo actual y del comercio exterior. A esos fines, la Participación del Estado en la regulación del comercio exterior garantiza un precio sostén para el productor primario y fomenta exportaciones con valor agregado, cuyas utilidades, prioritariamente, tengan como destinatarios la capitalización y el ahorro de los argentinos y no las ganancias extraordinarias de los monopolios transnacionales.
En materia de Comercio Interior resulta fundamental, a través de una ley antimonopólica, garantizar la competencia y evitar que los grandes formadores de precios distorsionen las cadenas de producción y distribución.
Simplificar, limitar y controlar la intermediación en el combate contra la inflación y la concentración económica.
El Estado debe promover la multiplicación de bocas de expendio, regulando un mercado altamente concentrado.
14. COPARTICIPACIÓN
Coparticipación federal como instrumento de desarrollo armónico y federal que garantice un reparto equitativo en todo el territorio nacional, equilibrado en materia de gastos y recursos. Es responsabilidad del poder central garantizar la unidad y cohesión nacional, distribuyendo los genuinos recursos entre las provincias, para que éstas a su vez puedan cumplir con sus atribuciones constitucionales. Centralizando el debate en dos aspectos fundamentales:
a) Cómo se conforma la masa coparticipable.
b) Cómo se estructura el gasto en las administraciones provinciales.
15. COMBATE A LA POBREZA E INDIGENCIA
Políticas públicas profundas, con redes institucionales de inserción y contención en territorio, para revertir esta situación dramática.
Programas intensivos y progresivos, que cumplan con los principios de igualdad, no discriminación y universalidad. Acento en la generación de empleo como dinamizador e integrador social.
16. SEGURIDAD
Política de Estado de Seguridad Interior para abordar el narco-crimen en todas sus ramificaciones y derivados, con especial atención en el cuidado de fronteras internas y externas.
El incremento de presupuesto sumado a la capacitación y especialización de los agentes de Seguridad provinciales y nacionales.
Incorporar a los gobiernos locales en los programas de prevención del delito y la violencia.
17. VIVIENDA
Vivienda digna y propia como derecho humano fundamental. Considerando el grave déficit habitacional actual, es prioritaria una política de vivienda que inicie un proceso de reparación, jerarquizándola como política de Estado.
Líneas de créditos con tasas de interés subsidiadas, de aplicación exclusiva a la financiación de construcción y compra de vivienda.
Aprovechamiento de terrenos fiscales y rurales en desuso, dotándolos de las obras de infraestructura necesarias (tendido de luz, gas, agua potable y cloacas).