Leandro Morgenfeld: “El gobierno de Milei es muy funcional a los intereses geopolíticos de Estados Unidos”

Qué quiere en la Argentina Laura Richardson, la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos. China y Rusia, los grandes enemigos de Washington. La lectura del mundo que hace Milei.

“El Presidente no entiende que hay actualmente un proceso de transición geopolítica a nivel global. Que hoy el eje del mundo está en Asia- Pacífico. Con epicentro en China, pero no solamente allí”, dice el historiador y profesor de la UBA Leandro Morgenfeld para cuestionar el alineamiento del presidente Javier Milei con los Estados Unidos.

– La Jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson llegó a la Argentina y se reunió con el Presidente y con buena parte del gabinete ¿Cuál es el motivo de la visita?

– En múltiples entrevistas dijo que tienen una confrontación con países extra hemisféricos. Es una actualización de la Doctrina Monroe. Dice que la región tiene recursos estratégicos: el petróleo, el gas, el litio, las tierras raras, el agua, etcétera. Y que esos recursos tienen que cuidarlos para ellos. La penetración del Comando Sur de Estados Unidos en todos los países de la región está siendo muy fuerte. Resistida en aquellos países que son gobernados por la izquierda, progresistas, nacional populares, donde le ponen límites. En cambio el gobierno argentino es muy funcional. 

– ¿Su llegada a la Argentina debe ser leída como señal que se busca enviar a China?

– Más que una señal a China, es Estados Unidos avanzando todo lo posible y dificultando al máximo los vínculos de la región con China. Claramente su visita, al igual que lo hace al resto de los países de la región, tiene que ver con la confrontación con China. Ella trabaja sin descanso contra los dos enemigos estratégicos en la región que son China y Rusia. Y eso tiene múltiples dimensiones.

– ¿Y en el caso puntual de esta visita?

– Tiene que ver con tres cosas. Seguir presionando como lo hicieron en toda la historia, pero con el actual gobierno de Milei le es mucho más fácil, por la compra de equipamiento militar norteamericano, con entrenamiento de tropas argentinas. Es decir, acuerdos de asociación militar de distintos órdenes. De hecho, anunciaron esta semana que iba a venir porta aviones americano George Washington.

– ¿El segundo tema cuál es?

– Es el de la Base de Observación Meteorológica China. Donde ellos dicen que hay una base de observación que también puede ser de uso militar. Cosa que ya fue aclarado en el proyecto original durante el gobierno de Cristina Kirchner y luego en una adenda durante la gestión de Susana Malcorra en la Cancillería: lo militar está inhabilitado allí. Pero vienen presionando contra la presencia de esa base científica china en Neuquén.

– ¿Y la última?

– Tratar de impedir que se concrete la construcción de un puerto de aguas profundas en Tierra del Fuego por parte de China. El puerto más austral del mundo, en un lugar estratégico por la comunicación interoceánica. La otra es el canal de Panamá donde Estados Unidos históricamente tuvo presencia. Paradójicamente hoy Panamá tiene muchos acuerdos con China y ahí hay un cambio geopolítico

– El Atlántico Sur es muy importante para las potencias mundiales.

– Por eso es tan estratégico para Estados Unidos que, a través de su aliado y socio el Reino Unido, estén ampliando la presencia en nuestras Malvinas ocupadas. Incluso la presencia militar y la explotación de recursos pesqueros e hidrocarburíferos. Pero también en base a esa usurpación territorial de la Argentina avanzar en la demanda de la Antártida. Por eso quieren bloquear la presencia China en todos los órdenes. 

– ¿Qué otros acuerdos con China buscan bloquear?

– También lo hicieron en los últimos años imposibilitando que se abriera la licitación el 5G y que pueda participar China, que tiene mayor desarrollo tecnológico. Esta presión económica, militar y política de Estados Unidos utiliza estos mecanismos para tratar de frenar el avance de China, que es una economía con mayor productividad, que tiene más para ofrecer en términos comerciales e incluso en términos de préstamos e inversiones. 

– El Presidente hace público su fuerte alineamiento con los Estados Unidos e Israel. ¿A nivel geopolítico, qué implica esta situación?

– Hay un claro realineamiento de la política exterior con Estados Unidos. Es como una reedición de las relaciones carnales de los años noventa que tuvo Menem con Estados Unidos. Hoy están profundizadas y el presidente Milei y la canciller Mondino no leen los cambios en el contexto geopolítico a nivel global.

– ¿Por qué?

– Al principio de la pos Guerra Fría, Estados Unidos era claramente el hegemón. Incluso hay quienes hablan de un momento unipolar, que, si bien esto no era así, Estados Unidos tenía una hegemonía muy marcada en los noventas.

– ¿Y actualmente?

– Milei no entiende que hay actualmente un proceso de transición geopolítica a nivel global. Que hoy el eje del mundo está en Asia- Pacífico. Con epicentro en China, pero no solamente allí, porque están los BRICS, Rusia, India, Turquía, etc. Incluso Arabia Saudita que ingresó a ese selecto club del cual el presidente decidió salir. Milei está con una mirada más propia de la Guerra Fría, planteando una inserción internacional acrítica con EE.UU. 

– ¿A dónde lleva esta situación?

– Lleva a entregar todo a cambio de nada. Entregarse a las corporaciones estadounidenss, alinearse con el Departamento de Estado en las votaciones en Naciones Unidas. Abandonar a la región dándole la espalda a organismo como la UNASUR, la CELAC o el propio MERCOSUR. A ellos se suma ceder en la reivindicación soberana en las Islas Malvinas, es decir, ceder frente al Reino Unido de la Gran Bretaña es hacerlo ante el eje Estados Unidos- Europa. Con lo cual perdemos condiciones en organismos regionales y multilaterales para reclamar por las Malvinas.

– ¿Cómo evaluás la salida de BRICS?

– Debilita la posición de la Argentina. Había ingresado al bloque por decisión de Lula a fines del año pasado. Nuestro país había sido invitado, junto a otros cinco países, a ingresar a BRICS, así como está en el G20. En un lugar donde están queriendo ingresar treinta países, Argentina fue invitada y se va dando un portazo. Además, con las declaraciones recurrentes contra los gobiernos de Brasil y de China, que son los 2 principales socios comerciales de la Argentina. Todo esto pone en riesgo la inserción económica internacional y se alinea con Estados Unidos para destruir a los gobiernos que no están alineados. Por eso se pelea con Petro de Colombia o con Andrés Manuel López Obrador de México. El gobierno de Milei es muy funcional a los intereses geopolíticos de Estados Unidos.   

 – ¿Está alineado con los Estados Unidos o con Trump?

– Claramente hay una afinidad con Trump. De hecho, lo manifestaron ambos explícitamente. Se fue a la Convención ultra conservadora, donde Trump era la estrella, a sacarse la foto con él y mostrar ese alineamiento. Como lo dijo en el reportaje con CNN, Milei está alineado con Estados Unidos. Por eso vemos el desfile de funcionarios del gobierno de Biden: la presencia de la Jefa del Comando Sur ahora, el Jefe de la CIA hace pocos días. Dentro de ese alineamiento con Estados Unidos hay una preferencia demasiado explicita con Trump, lo cual puede traer problemas.

– Pero Trump tiene un discurso muy diferente al que presenta Milei.

– Sí, es muy curioso. Frente al globalismo que expresa más Biden, Trump tiene un discurso de nacionalismo económico, de reindustrialización y de proteccionismo. Todo esto es lo contrario de lo que plantea Milei en la política interna de la Argentina. Pero en esta guerra contra los que ellos llaman ´el marxismo cultural´ si hay un alineamiento con las políticas de Trump y con los sectores de ultra derecha a nivel global.

– El gobierno habilitó la instalación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU en la Hidrovía. ¿Qué implicancias traerá?

– Recordemos que las formas clásicas de intervención, incluso militar, de Estados Unidos en toda la región no son ya las de los primeros años del Siglo XX, donde desembarcaban con marines en una invasión militar clásica. Hoy los mecanismos de intervención son a través de ayudas humanitarias, de colaboración contra peligros de nuevo tipo como el terrorismo o el narcotráfico. Con las supuestas bases de ayuda humanitaria, las fuerzas armadas de Estados Unidos buscan nuevos mecanismos de intervención. Poner un pie en la Hidrovía, que es clave para el comercio del MERCOSUR, es un elemento muy estratégico para los intereses de Estados Unidos. Ceder soberanía aquí es algo muy preocupante y muy lesivo para la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *