¿Y ahora qué?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Valentina Bassi: “No puede haber superávit fiscal con la piel de las personas con discapacidad”

Hoy, 2 de enero, vence el plazo estipulado por el juez Adrián González Charvay para avanzar en el cumplimiento de la sentencia que ordenó la aplicación inmediata de la Ley de emergencia en discapacidad, y los familiares están atentos a qué hará el Gobierno. La actriz Valentina Bassi, convertida en una de las voceras de las familias, contó a Y ahora qué? acerca de la trastienda de la presión sobre el Congreso. “A Jaldo lo llamé quinientas veces”, dice.

El Juzgado Federal de Campana habilitó la feria judicial estival y ordenó el cumplimiento de la sentencia definitiva dictada en la causa porque consideró que mayores demoras pueden causar un daño irreparable sobre las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y los prestadores de servicios en todo el país.

Mientras el Gobierno busca revertir dicha sentencia, Bassi consideró que la apertura de la feria judicial para dar cumplimiento a la sentencia “es una gran noticia”, y valoró el esfuerzo hecho por el colectivo y el apoyo de la gente y los políticos: “primero, logramos que no se derogue en Diputados, que fue el paso más angustioso que nos tocó vivir porque después de haber luchado tanto una ley en las calles -desde marzo hasta septiembre- que se derogue de un plumazo, hubiera sido aterrador en un Congreso complicado para cualquier tipo de derechos. En el Senado tampoco modificaron la ley, que era otra de las cosas que se rumoreaba porque con las modificaciones tiraban por la ventana todo ese espíritu. Por eso decíamos: ni modificación ni derogación”.

–También lo lograron.

–Bassi: Sí. Y ahora estamos en la instancia de que el juez intimó al Gobierno a cumplirla en cinco días hábiles. Si el 2 de enero no cumplen con la Ley de Emergencia en Discapacidad, o sea, no resignan las partidas y no empiezan a habilitar ya el cumplimiento total de la ley, empiezan las multas. En principio son económicas para (Manuel) Adorni, (Sandra) Pettovello y (Mario) Lugones, y después, si siguen sin cumplir, se viene la formación de causas penales porque incurrirían en desobediencia judicial.

–¿Cree que les importa?

–Bassi: Entrar en desobediencia judicial no es una boludez. Pero también es verdad que siempre sacan algo de la galera. El Ejecutivo tiene como una fijación contra las personas con discapacidad que no se justifica por ningún lado. Lo venimos diciendo todo el tiempo, en todas las notas: el presupuesto en discapacidad no afecta el déficit fiscal, y si lo afectase, no se puede lograr un superávit fiscal con la piel de las personas con discapacidad.

–¿Cómo evaluaron la sentencia de la justicia?

–Bassi: La sentencia fue muy clara. Habla de que se viola el principio de no regresividad porque la Argentina tiene derechos ya adquiridos en tratados internacionales con jerarquía constitucional. Y eso no se puede violar porque es anticonstitucional. Yo me sentí súper identificada con todo lo que decía. No cumplir la ley implica una discriminación estructural contra las personas con discapacidad. Y eso es romper con los derechos humanos muy básicos. De todos modos, yo siempre voy por lo positivo y creo que van a acatar el fallo porque es más difícil no cumplirlo que cumplirlo. Si les empiezan a venir las multas, no es bueno para un Gobierno que acaba de ganar las elecciones.

–¿Pudieron dialogar con alguien del Gobierno?

–Bassi: No, es muy difícil hablar con ellos. Pero no se puede volver a un modelo regresivo como el sistema médico asistencialista, que se abandonó hace como 70 años. Ahora, a la discapacidad no se la ve como una enfermedad que tiene que ser curada por un médico. Recordemos que ellos arrancaron el año con ese modelo regresivo planteado en una resolución donde decían que las personas con discapacidad eran imbéciles, idiotas y débiles mentales. Y ese era el modelo médico donde a las personas con discapacidad las metían en manicomios, o se quedaban encerradas en sus casas. ¿Tuviste discapacidad? Jodete. Por suerte la sociedad evolucionó mucho, y pretender retornar a eso es difícil porque son, como dice el juez, derechos humanos consagrados en tratados internacionales que ya tienen jerarquía constitucional. Igual, sabemos que todo puede ocurrir porque entendemos que no les importa mucho seguir las reglas de la democracia y la Constitución. Pero existen límites, y la Justicia está muy firme en esta sentencia.

–¿Cuál es la situación de las instituciones que trabajan con esta población?

–Bassi: De hecho, se habilitó la feria porque la situación es muy grave. Las escuelas -por ejemplo- están con riesgo de no abrir en el 2026. Un montón de personas están inscribiendo a sus hijos en centros de día o escuelas especiales, pero no saben si abren o si podrán terminar el año lectivo. Por eso se tiene que cumplir la ley ya. Reitero que tiendo a pensar que es más fácil cumplir con la ley que seguir metiéndose en un quilombo porque acaban de ganar las elecciones, tienen un montón de triunfos para festejar, y esto puede ser un quilombo para ellos con las multas económicas. Si no cumplen el 2 de enero, eso será una noticia que los va a perjudicar.

–Hicieron un trabajo político muy consistente con la Ley de Emergencia en Discapacidad.

–Bassi: Sí, la verdad que sí. Comenzamos a juntarnos muchas mamás desde que el tema estaba en la Comisión de discapacidad en marzo porque era un desastre. Armamos un grupo con un montón de mamás de escuelas especiales buscando ayudar a nuestras escuelas. Y con ese grupo vamos compartiendo información, mandando mails a diputados, haciendo llamados de un modo frenético porque esta última vez no tuvimos tiempo para organizarnos. Nos dijeron que en cuatro horas había posibilidad de que derogasen la ley, así que empezamos a llamar con Lola Berthet, Julieta Díaz e Inés Estévez a diputados y gobernadores porque teníamos todo para perder. Fue muy angustiante porque los diputados son muchos. Después, con senadores fue más fácil porque ya estábamos más preparadas.

–También hablaron con gobernadores.

–Bassi: Sí, con Osvaldo Jaldo, el gobernador de Tucumán, y Rolando Figueroa, de Neuquén. Otros directamente no nos atendieron.

–¿Qué respuesta tuvieron?

–Bassi: Jaldo nos dijo que acompañaría la Ley de Emergencia en Discapacidad. Lo llamé quinientas veces porque estaba muy angustiada y en esa situación uno pierde todo tipo de compostura. Arrancamos un martes, cuando se reunió la Comisión de Presupuesto. Pasó y luego volvimos a llamar a todo el mundo cuando se tuvo que votar por capítulo. Ahí, muchos no nos contestaron más y otros nos dijeron que sí como los de Catamarca, Tucumán y varios radicales. En el caso de Neuquén, el gobernador me respondió muy atentamente, pero hubo un diputado que votó en contra. Fue todo muy frenético, pero logramos proteger la ley.

–¿Qué nos está pasando como sociedad que tenemos que estar discutiendo cosas que no habría que discutirlas?

–Bassi: Es la pregunta que yo me hago todos los días, pero también ocurre con temas como la educación, la ciencia o la cultura, que sufren ataques permanentes. Pero bueno, son las leyes de la democracia, la gente sigue eligiendo este modelo quién sabe hasta cuándo. Y entre las leyes de la democracia, también está la de salir a manifestarse por los derechos que uno cree dignos. Y eso es lo que estamos haciendo nosotros desde que empezó este Gobierno, que arrancó atacando. Y ni hablar de los hechos de corrupción que se están destapando en la ANDIS.

–¿Qué piensa que viene como sociedad?

–Bassi: La verdad que estoy re triste. Siento que logramos defender nuestra ley, fruto del esfuerzo y empeño de muchísimas mamás y personas con discapacidad que se la pusieron al hombro. Hubo muchas familias contándole a la gente lo que es tener una discapacidad, vivir con una discapacidad y las dificultades que conlleva. Yo sé que la gente sabe muchas cosas, pero si no tenés a alguien cerca con discapacidad es un tema que puede no interesarte, y logramos que muchos se interesen y meterlo en la agenda de los medios y la discusión social. Eso estuvo muy bien, estuvo muy bien unirnos a pesar de ser un colectivo transversal de acá a la China porque hay personas de todos los colores políticos. El que se dio cuenta de que joderles la vida a las personas con discapacidad es de una crueldad ilimitada, está de este lado. He hablado con gente que está lejísimos mío, ideológicamente, incluso aliados al Gobierno que no quieren meterse con el tema discapacidad. Además, entienden que no es un gasto terrible, que sería una inversión que no descalabra el déficit fiscal. Ahora, en particular, estamos expectantes por ver qué ocurrirá el próximo viernes 2 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *