Artistas, creadores y gestores crearon un Frente Cultural que ya agrupa a 500 personas. “Gente diversa que sin las medidas de Milei no compartiría ni un mate”, explican.
A casi dos meses de asunción del gobierno de Javier Milei, la voluntad libertaria de estrangular la producción cultural del país es una constante. Justificaciones económicas y políticas apuntan al vaciamiento directo o silencioso de la institucionalidad que ampara y respalda a cientos de miles de creadores en toda la Argentina.
En la Patagonia se creó el Frente Cultural Bariloche, que reúne a cerca de 500 artistas, creadores y gestores culturales de las distintas manifestaciones en oposición al Decreto de Necesidad y Urgencia, a la Ley Ómnibus y a todas las medidas del gobierno de Milei que atentan contra la cultura.
El escritor, poeta y gestor cultural Arturo Raúl Castagnetto explica a ¿Y ahora qué? que “este DNU y la Ley Ómnibus han conseguido algo inédito a nivel local: gente que no se tomaría medio café ni compartiría un mate, porque proviene de distintas posiciones ideológicas y estéticas, está toda junta en este grupo de 460 personas, en una población de 100 o 110 mil habitantes, un hecho cultural inédito al que se han sumado también todos los usuarios de las bibliotecas populares”.
“Este Frente Cultural Bariloche nace a partir de un grupo de WhatsApp el 29 de diciembre, apenas se conoció el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus”, dice. “Al principio tenía 38 integrantes de distintas disciplinas artísticas de San Carlos de Bariloche, convocando a una reunión o asamblea para rechazar estas medidas, a las 48 horas ya se superaban los 386 miembros y hoy alcanza a los 460, procedentes de las distintas disciplinas artísticas y otros actores culturales.”
Entre las acciones realizadas se destacan cuatro asambleas con una alta concurrencia. La primera superó las 250 personas. “La realizamos en un edificio que había comenzado su construcción en 1991 como un centro cultural, que quedó abandonado al estilo de ‘El elefante blanco’ y que luego de varias idas y vueltas hace dos años se dio en comodato a la Asociación de Teatrantes de acá, que agrupa a todos los grupos de teatro locales que son alrededor de 15 o 20. Se logró un comodato que con fondo del Instituto Nacional de Teatro y la intervención de la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro comenzó una tarea de reparación que venía avanzando bastante bien pero con este gobierno y las medidas de recorte de presupuesto en el ámbito cultural ha quedado a medio hacer.”
“Nos interesa remarcar que hay un recorte presupuestario y un ataque ideológico a lo que es el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de la Música y el Instituto de la Danza, que poco se menciona en los medios, pero que también es afectado”, explica.
Castagnetto describe que el Frente Cultural Bariloche está integrado también por pequeñas fundaciones, asociaciones civiles, clubes barriales que desarrollan actividad cultural, estudiantes y docentes de la carrera de Teatro y otras carreras de la Universidad de Río Negro, “una movida que surgió en Bariloche y Viedma y que fue escalando hasta la conformación de este frente cultural muy heterogéneo hacia sus adentros, pero muy homogéneo en defensa de la cultura”.
Otras de las actividades desarrolladas han sido las reuniones con organizadores de las distintas unidades gremiales, el envío de cartas a legisladores, la proyección de películas y la adhesión al paro convocado por la CGT el 24 de enero último.
“Pocos días después de la creación de este frente se conformó una asamblea de poetas. Somos alrededor de 50 poetas y escritores locales unificados en un abanico muy diverso estéticamente, para salir a combatir y a poner nuestra voz contra el avasallamiento que implican estas políticas, más allá del Fondo Nacional de las Artes, también atacan la Cámara del Libro, la Fundación del Libro, atacan la producción del libro en general, a los escritores y poetas.”
Castagnetto destaca también la integración de la comunidad de fotógrafos y audiovisual de Bariloche al frente cultural. “Hay un movimiento audiovisual muy rico, muchos oficios vinculados al cine, porque los gobiernos kirchneristas promovieron la industria nacional y mucha gente venía a filmar a Bariloche. Tenemos el Festival Audiovisual Bariloche hace diez años. El año pasado se proyectaron más de 250 obras de realizadores nacionales y extranjeros, todo eso está en juego”.
“Creemos que es necesario valorizar todo esto, nuestra Fiesta Nacional de la Nieve, grupos de danza, la comunidad cultural local y la cantidad de eventos culturales son un núcleo importante que brinda un servicio de contención social y también de profesionalización y salida laboral para jóvenes de nuestra comunidad”, dice.