A 50 años de reunificarse, Vietnam despliega la diplomacia del bambú

Luego de siglos de opresión, miseria y matanzas, un 30 de abril de 1975 se llegaba a la reunificación de Vietnam. Pero si esta hazaña parecía el sumun de la lucha de su pueblo, la evolución socio económica que experimentó el país asiático en las últimas tres décadas ha marcado otro hito impresionante.

Con interrupciones, Vietnam estuvo bajo el dominio de dinastías chinas cerca de 1.000 años (la última en 1407), ser invadido por Francia en el Siglo XIX. No había pasado una década desde la creación de un nuevo movimiento independentista bajo el impulso de Ho Chi Minh, que Vietnam era ocupado por el imperialismo japones durante la segunda guerra mundial.  Vencidos estos y alcanzada la liberación tras la batalla de Dien Bien Phu (1954), la expulsión francesa tampoco trajo la paz1.  

El intervencionismo occidental fomentó la división de Vietnam y EE. UU. arrojó sobre el pueblo vietnamita más explosivos que los usados por los aliados en toda la Segunda Guerra Mundial. El napalm marcaba su niñez, y 75 millones de litros de pesticidas (agente naranja) mezclado con gasolina para aviones, sumaron una guerra química de efectos nefastos.

Pero lograda la reunificación y terminado el conflicto (1975)2, a la inmensa destrucción humana y material causada por la guerra (algunas de cuyas secuelas aún perduran) se sumaba una estructura económica incapaz de generar los recursos necesarios para elevar las condiciones de vida de una población con altas tasas de crecimiento3

Millones de desplazados y cientos de miles de excombatientes agravaban aún más el panorama4. Desabastecimiento, desempleo, déficits comerciales y endeudamiento externo se conjugaban con un proceso inflacionario en el nuevo espacio unificado que precarizaba aún más la situación económico y social5

Vietnam: Evolución población total (años 1971 – 2023)
Gráfico, Gráfico de líneas

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Fuente: Banco Mundial

El panorama externo tampoco era el mejor.  Más allá de las corrientes de simpatía que generó en todo el mundo la férrea voluntad del pueblo vietnamita, la guerra fría y la hostilidad de EE. UU. continuaba6. En el plazo de la década subsiguiente, Vietnam debió enfrentar dos cimbronazos provenientes de sus aliados: la invasión de la República Popular China en 1979 (con los efectos desestabilizadores de la dictadura camboyana de Pol Pot) y la implosión del bloque soviético (incluida la URSS). 

Doi Moi (Renovación)

La dirigencia vietnamita asumió que la coyuntura, interna y externa, exigía lograr tasas de crecimiento relevantes, para lo cual se impuso como objetivo el desarrollo de todas las fuerzas productivas, pero con especial atención en el sector industrial7. Puede afirmarse que Vietnam se aprestó “a librar otra guerra; esta vez con tornos y tractores en lugar de fusiles” (González Janzen)8

Con esta guía, evaluando los avances alcanzados durante la primera década, la conclusión era que, a todas luces, seguían siendo insuficientes. Era preciso incrementar las inversiones e incentivar la creación de empresas y empleo.

Analizaron distintas experiencias del “socialismo real” como de economías capitalistas, y las políticas activas que, en uno y otro espacio, se habían mostrado exitosas para impulsar los objetivos socioeconómicos establecidos como estratégicos. 

El resultado fue la Política Doi Moi (cambio, renovación en castellano) en 1986, y que está basada en una serie de reformas que afectaron a la liberalización de la agricultura, la iniciativa privada doméstica y el incentivo a la inversión extranjera. Estos principios encuentran similitud a los que Deng Xiao Ping estaba impulsando en la vecina China desde el año 1978 (y cuyos efectos positivos como negativos ya se podían sopesar desde Vietnam)9.  

En pocos años, importantes parámetros comenzaron a mostrar un avance significativo tanto en el campo del bienestar social como en el macroeconómico (desde entonces, la economía ha crecido a unos niveles de en torno al 5-7% anualmente).

La esperanza de vida continuó creciendo (actualmente es de 75 años), el Índice de Desarrollo Humano (IDH) también da un salto destacable (de 0,492 en 1990 a 0,726 en 2022), la pobreza multidimensional experimenta un descenso continuo (Ver Gráfico) sólo comparable al sucedido en la R.P. China, y el coeficiente de Gini/igualdad se sitúa en un buen lugar10.    

Vietnam: Tasa de pobreza multidimensional (como porcentaje de la población total)11

Fuente: En base a Banco Mundial y VietnamPlus

El buen desempeño de los datos sociales se apalanco en el proceso de industrialización, que generaba aportes financieros a las arcas públicas, y una expansión constante del empleo manufacturero y el fortalecimiento del poder adquisitivo consiguiente12.  

Vietnam: Tasa de desempleo (como porcentaje, estimación)  

Fuente: En base a Banco Mundial y ONUDI13

Si bien en una primera etapa destacaban las actividades industriales intensivas en mano de obra, bajo contenido tecnológico y teniendo en vista su exportación (caso de la industria textil), se fueron ampliando el número de actividades y se expandían industrias de base como la petroquímica o la del acero. 

Cada una de estas expansiones constituyen procesos complejos que requieren análisis específicos, pero para dar cuenta de sus dimensiones basta señalar que Vietnam alcanzó a producir más de 17 millones de toneladas de acero, convertirtiéndose en uno de los centros de esta actividad a escala mundial14

En la actualidad, el sector industrial representa en torno al 33% del PBI, el primario un 16%, y en los últimos años comienza a adquirir el sector servicios un mayor dinamismo15.

Pero como ya señaláramos, dada la importancia de la población rural, este sector es motivo de especial atención gubernamental, y se busca la elevación de sus condiciones laborales y de vida por medio de su mecanización y modernización16

El aumento notable de la demanda de todo tipo de maquinaria agrícola-ganadera es utilizado también como palanca para fomentar su fabricación nacional, especialmente por empresas locales y joint ventures con Japón, Corea del Sur y China, al mismo tiempo que el gobierno promueve programas de créditos para modernización agrícola17.

La “Diplomacia del Bambú”

Con una clara visión sistémica, la dirigencia vietnamita aborda la política exterior como una herramienta para fortalecer los objetivos establecidos en el plano interno. Desde la reunificación se construye en torno al fortalecimiento de la autodeterminación e idiosincrasia del proyecto vietnamita y la seguridad nacional en una primera etapa. Para cumplir con estos objetivos desenvuelve la política de los “cuatro NO”.

No unirse a ninguna alianza militar. No ponerse del lado de un país contra otro. No dar permiso a otros países para establecer bases militares o usar su territorio para llevar a cabo actividades militares contra otros países.  No usar la fuerza o amenazar con usar la fuerza en las relaciones internacionales (Quang Minh)-

Ya en la etapa DOI MOI, se suma a la política externa el apoyo al objetivo del desarrollo nacional. En el contexto de la compleja situación internacional actual, donde las potencias mundiales compiten ferozmente y persiguen perspectivas y políticas muy diferentes, esto significa que Vietnam apuesta por las buenas relaciones a todas las bandas (Van Quang).

Así, se sintetiza las distintas acciones que venían adoptando en el plano internacional, en una política que designa como la “Diplomacia del Bambú”, dado que sus características son similares a la de dicho árbol de “raíces fuertes, troncos robustos y ramas flexibles”. 

Los procesos descriptos han significado tensiones de gran magnitud y, por lo tanto, no han estado exentos de conflictos, contradicciones o excesos. Un estudio crítico de esta experiencia -a la luz de las dimensiones de los obstáculos enfrentados y los logros alcanzados- debe reflexionar en torno a una dirigencia que -más allá de sus errores- ha demostrado una singular capacidad analítica, claridad en los objetivos, y perseverancia en su aplicación ante escenarios muy diversos18.


Fuentes:

– Banco Mundial: DataBank.

– Duong Van Quang, ex director de la Academia Diplomática de Vietnam “Secretario general Nguyen Phu Trong con impronta de diplomacia de bambú vietnamita” 2024/07/23, VietnamPlus, Hanoi.

– FAOSTAT: Database. Food and Agriculture Organization.

– Gonzalez Janzen, Ignacio: IV Congreso del Partido Comunista de Vietnam, Estudios de Asia y África, Vol. 13, 1978, pp. 144-156, El Colegio De México, México DF.  

– PNUD: Salir del estancamiento. Reimaginar la cooperación en un mundo polarizado. Informe sobre Desarrollo Humano 2023/2024, 2024, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Nueva York. 

– Quang Minh “El principio de los “cuatro noes” de la política de defensa nacional” 26 de enero de 2020, República Socialista de Viet Nam, Noticias del Gobierno.

– VietnamPlus: Tasa de pobreza multidimensional en Vietnam se reduce a menos del 1% en 2024, 27 de diciembre de 2024, Hanoi.

 – VietnamPlus: Personas con Discapacidad en Vietnam tienen garantizado acceso a la tecnología, 17 de abril de 2024, Hanoi.

– World Intellectual Property Organization (WIPO) Constitution of the Socialist Republic of Vietnam, Constitución de 1992 as amended 2001.

– NGUYEN VAN TUAN Perfeccionan el modelo organizativo integral del sistema político en Vietnam en la actualidad, 07-14-2024, Tap chi Cong San. Revista Comunista, Órgano de teoría política del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam.

Traducciones: Realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com


  1. Vietnam tiene en la actualidad una superficie de 331 210 km2 (unos 30 mil más que la Provincia de Buenos Aires), de los cuales aproximadamente el 40 por ciento es montañoso y con una línea de costa de 3.444 km. ↩︎
  2. Dos años antes, a trece días de asumir J.D. Perón su tercera presidencia, en octubre  1973, se establecieron relaciones diplomáticas con Vietnam del Norte. ↩︎
  3. La esperanza de vida, en gran medida al cesar las matanzas, pasó en tan sólo tres años, de 53 (1973) a 65 años (1976). Respecto a la estructura económica, amén de la preeminencia de lo rural tanto en el Norte socialista como en el Sur, en Vietnam del Norte la tradición socialista de la época, como las necesidades de la guerra, llevaron a un cierto desarrollo industrial (con maquinaria suministrada por el bloque soviético y China). La economía de Vietnam del Sur, mientras tanto, adolecía de un poder concentrado en unas pocas familias y que giraba de manera creciente en torno a la presencia humana y económica estadounidense. ↩︎
  4. El poco espacio para abordar acontecimientos complejos en pocas líneas no debe confundirse con una idealización de estos. La Reunificación, con toda su legitimidad y justicia, fue un proceso de ondas repercusiones económicas y humanas. Además del desafío administrativo que era hacerse de un día para el otro de la mitad de un país, significo la huida -por razones económicas, políticas o delictivas- de entre uno y dos millones de personas según diversas estimaciones (Los “Boat People”, aunque muchos se desplazaron por tierra como los 200 mil que ingresaron a la R.P.China). ↩︎
  5. Vietnam contaba, en el año 2024, con más de siete millones de discapacitados, un siete por ciento de la población.  De ellos, casi el 29% son personas con discapacidades graves y extremadamente graves (VietnamPlus, 17 de abril de 2024). Muchas de las discapacidades fueron originadas por el conflicto y, desde su cese hasta la fecha, se calcula que han fallecido cerca de 100.000 personas sólo por explosiones de los distintos tipos de artefactos que quedaron sin detonar. ↩︎
  6. Habría que esperar hasta el año 1994 para que EE. UU. levantara definitivamente el embargo a la República de Vietnam, y a 1995 para la normalización de las relaciones diplomáticas. ↩︎
  7. El Artículo 2, punto 1 define que el “Estado de la República Socialista de Vietnam es un Estado de derecho socialista del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
    El modelo integral del sistema político en Vietnam está integrado por el Partido Comunista, el Estado, el Gobierno y la Asamblea Nacional, siendo el Frente de la Patria y organizaciones sociopolíticas la expresión electoral. Así, el secretario general del Partido, el presidente del Estado, el primer ministro y el presidente de la Asamblea Nacional son los principales referentes del poder constitucional y real de Vietnam. La Asamblea Nacional (unicameral), elegida cada cinco años, designa al presidente y al primer ministro. El voto femenino se estableció en el año 1946. Territorialmente está conformada por 58 provincias y 5 ciudades autónomas bajo un sistema unitario. ↩︎
  8. En diciembre de 1976, a un año de la victoria y alcanzada la reunificación y liberación, se realiza el Cuarto Congreso del Partido de los Trabajadores de Vietnam y se abordan los nuevos desafíos para el pueblo vietnamita. ↩︎
  9. La constitución de Vietnam define al sistema como de “economía de mercado de orientación socialista”. ↩︎
  10. El Coeficiente de Gini mide la desviación de la distribución de los ingresos entre los individuos u hogares de un determinado país con respecto a una distribución de perfecta igualdad. El valor 0 corresponde a la igualdad absoluta y el valor 100, a la desigualdad absoluta. El valor para Vietnam (2010-2022) es de 36,8 (Argentina 42,0 y Canadá 31,7). Pero este coeficiente -con toda su importancia- nos da una visión media. Al igual que sucede con la pobreza multidimensional, el empleo, la educación o los ingresos, existen mayores disparidades en todos estos parámetros según nos referimos a lo urbano-rural (y dentro de lo urbano según qué centro), ciertas regiones como las montañosas o los grupos étnicos minoritarios (que suman aproximadamente un 15 por ciento de la población total). ↩︎
  11. Existen distintas metodologías para dimensionar la pobreza e, incluso, diferencias dentro de una misma metodología. Por ejemplo, puede variar el umbral de ingreso. El Banco Mundial presenta estadísticas con ingresos de 2, 15 o 6,85 USD diarios. En la utilización de uno y otro umbral se relevarán distintas poblaciones afectadas. Al igual que en el caso de desocupación, aquí es importante la clara tendencia descendente. ↩︎
  12. Entre otros logros clave de 2024, la tasa de desempleo en las áreas urbanas se mantuvo por debajo del 3%. Mientras tanto, alrededor de 20,1 millones de personas (42,7% de la población en edad laboral) han participado en el seguro social, y 15,8 millones (33%) están ahora cubiertos por el seguro de desempleo. El salario mensual promedio se incrementa y los accidentes laborales mortales disminuyeron en un promedio del 4,5% anual. A pesar de estos éxitos, se reconoce que persisten varios problemas. Se produce escasez de mano de obra en algunos centros industriales y económicos, los hogares pobres y casi pobres se enfrentan a medios de vida e ingresos inestables, un gran número de trabajadores carecen de habilidades profesionales, la calidad de los recursos humanos sigue siendo baja y todavía hay escasez de servicios sociales básicos. Algunas localidades siguen siendo lentas en la implementación del programa nacional de reducción sostenible de la pobreza (VietnamPlus). ↩︎
  13. El gráfico representa una tendencia.  Los datos históricos antes de los años 2000 son limitados y poco precisos (se infieren por estudios internos o externos).  Desde el año 2000 en adelante, ya se cuenta con datos de mayor exactitud y metodológicamente fiables. ↩︎
  14. Cuando en otras economías la producción de acero rondaba los 4 millones de toneladas anuales (caso de Argentina), Vietnam no solía llegar a las 200 mil. Actualmente, las acerías vietnamitas producen entre 17 y 20 millones de toneladas anuales de acero. ↩︎
  15. En el XIII Congreso celebrado el 1 de febrero de 2021, se establecieron los ejes del plan quinquenal (2021-2025), así como “las metas y orientaciones para 2030 y la visión de desarrollo nacional para 2045”. ↩︎
  16. La población rural representa el 60% del total (para 2023 estimada en 61,5 millones de personas). Más allá de las distintas formas jurídicas de la propiedad de la tierra -que ha sido variadísima pues en tan solo un siglo va desde el feudalismo y la colectivización- hasta 1980 su nota destacable era la tracción animal (búfalos), aún en el modelo socialista del Norte (aunque en dicha zona existía cierto empleo de maquinaria agrícola en equipos). Con las reformas Doi Moi se incentiva la inversión en maquinaria, básicamente incorporando tractores y bombas de agua (fundamentales en el cultivo de arroz). Con el crecimiento económico, la mecanización avanzó (sembradoras, trilladoras para arroz) sobre todo en zonas del sur como el Delta del Mekong, donde la productividad agrícola era más alta.  Desde la década del 2010, se comienza la modernización agrícola, incorporando la digitalización, maquinaria moderna (cosechadoras combinadas/rice combine harvesters), el uso de drones para monitoreo de cultivos (sobre todo de arroz, café y pimienta) y experiencias con robótica en la horticultura. ↩︎
  17. El parque de tractores experimenta una expansión notable. Debe tenerse en cuenta, para los parámetros que son más usuales por nuestras latitudes, que existen multitud de pequeñas explotaciones y que, por esa misma razón y el tipo de cultivo, priman los tractores de una potencia de 25-35 HP. Más del 90% del suelo agrícola se cultivaría con algún nivel de mecanización en labranza y la mecanización estaría más avanzada en el sur que en el norte, debido a las condiciones del terreno y tamaño de las parcelas. ↩︎
  18. Los desafíos seguramente serán en los campos económicos, pero también medioambientales, institucionales y políticos. En los últimos tres años Vietnam ha tenido 4 presidentes (algo extremadamente inusual en la práctica vietnamita) al tener que renunciar el primero de dicha saga por acusaciones de corrupción (Võ Văn Thưởng) y ser destituido un presidente de la Asamblea Nacional bajo similar acusación. Asimismo, se ha destituido a dos viceprimeros ministros, a miembros del Politburó y   expulsado y procesado a numerosos miembros del Partido, incluidos más de una docena de líderes provinciales. Esto ha llevado a instituir una campaña especial denominada Horno Ardiente, “sin zonas prohibidas, excepciones ni privilegios, no importa quien sea”.  Igualmente se puntualiza el escaso margen existente para las críticas, disidencias y la libertad de opinión y prensa. ↩︎

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