La protesta en primera persona. Ocho testimonios recogidos frente al Congreso, el día de la primera gran manifestación contra Milei. Ocho respuestas a la pregunta que dio origen a esta revista.
Testimonio uno
Vengo en defensa de los derechos de la cultura, en contra de la Ley Ómnibus y del DNU. Me parece que es el momento porque está tomando casi medidas de un monarca. No es muy democrático querer gobernar por DNU y tampoco que se discutan tantas cosas todas juntas. ¿Y ahora qué? A ver si los diputados se hacen eco del reclamo que estamos haciendo en las calles y representan realmente al pueblo.
Testimonio dos
Vinimos a defender la patria. La patria no se vende. Este hombre, Milei, como cabeza de todo el grupo, pero principalmente Macri, los del PRO, Cambiemos, que han vuelto a hacer lo que no terminaron de hacer antes, con toda la venganza y la enfermedad mental de Macri, porque es vengativo, enfermo, en fin. Estamos rodeados de enfermos. La hermana de Milei, la Bullrich. Pero aparte de enfermos, son vivos. Y van a liquidar el país. Y mientras nos entretienen, que si sí, que si no, que si pasan el DNU y entonces en cuatro meses liquidan el país. Y cuando nos demos cuenta, los que iban a ganar en dólares, los que no vinieron, los que hoy pasan y están contentos de que la gendarmería nos va a poner en cana, nos saca fotos, y nos va a mandar la multa, todos van a estar en la misma, como vamos a estar todos. Se va a ir la Argentina. Chicos y chicas y chiques, cuando nos querramos dar cuenta, no hay nada. No hay tierra, no hay litio, no hay agua, no hay empresas. Quieren liquidar todo, porque lo que están haciendo acá es negocio. Acá no es política, ni proyecto de país, ni nada. Es negocio. Vinimos por eso, a defender la patria. Se discute si era el momento o no era el momento del paro. Éste es el momento. Todo momento es momento.
Testimonio tres
Soy estudiante de la UBA. Estoy terminando la carrera de Antropología. Para los graduados de la universidad, de cualquier universidad, es muy difícil el tema de que nos reduzcan un montón las posibilidades laborales, pero también de investigación. Yo personalmente tenía la idea de presentarme a CONICET este año, lo cual parece que no va a ser una posibilidad. Estamos también porque la verdad es que el día a día está volviendo muy difícil. Entendemos que hace tiempo que viene difícil la cosa, pero con todo lo que viene pasando desde el comienzo del gobierno es como no se ve una salida muy feliz de esto. Así que nada, viniendo a poner un poco el cuerpo, a por lo menos mostrar que no estamos contentos con la situación y vamos a seguir bancando a los trabajadores, a los estudiantes, a todas las personas que están afectadas por estas medidas, esperando que se pueda frenar un poco lo que están haciendo. Hay que ser cuidadosos con cómo nos manejamos, porque no hay que agotar las instancias de protesta rápido, pero creo que en este momento este paro es importante. Hay que demostrar que no estamos felices con lo que está pasando. Hay que demostrar que hay una unión de los trabajadores y que realmente no vamos a dejar que nos pasen por encima. ¿Y ahora qué? Es la pregunta que todos tenemos. Nadie sabe qué va a pasar, sinceramente. Ya mencioné el tema del futuro incierto desde lo laboral y desde el tema de estudios también, pero hay una cuestión personal de cada uno de que la incertidumbre del no entender qué va a pasar de acá a dos semanas, de acá a un mes, de acá a un año. Es muy difícil. Genera mucha ansiedad, mucho descontento y mucho malestar en general. Veo a todos mis compañeros de la facultad, de laburo, a todas las personas cercanas que la estamos pasando muy mal. Es muy difícil sostenerlo desde el lado de la salud mental directamente, de una ansiedad constante. De decir, che, cuántos más derechos nos van a querer sacar, cuándo va a terminar esto.
Testimonio cuatro
Estamos acá para defender nuestros derechos. Eso sobre todas las otras cosas. Somos de cultura, pertenecemos a educación también. Lo que se quiera hacer es súper antidemocrático. Y de la manera que se quiera hacer también. Estamos para defender la soberanía del país, no vender la patria por tantos años de lucha y tanta historia. Un recorrido. Nosotros somos artistas, somos de la cultura, y un pueblo sin cultura es un pueblo que puede ser vendido al imperialismo y nosotros somos antiimperialistas, antineoliberales y queremos y confiamos en la lucha con amor, así que para eso estamos, porque queremos un país lleno de amor y soberanía. ¿Qué hay que esperar? O sea, si dentro de los primeros días de mandato salió ese DNU súper antidemocrático, imponiendo y sacando cosas y sacando derechos. Votamos un presidente, bueno, yo no lo voté, pero no es la forma de hacer las cosas. O sea, por lo menos no era así en este país. En este país las cosas pasan por el Congreso y acá están arrebatándonos. Y aparte hay algo muy claro que se dijo, que fue cuando avancen sobre nuestros derechos, el pueblo va a salir a la calle, y acá estamos. ¿Y ahora qué? Para deconstruir, hay que construir de nuevo y hay que juntarnos en asambleas, hay que poder debatir y poder construir nuevos horizontes políticos que crean nuevas realidades y nuevas esperanzas que convoquen a la mayoría de los argentinos, ¿no? Entonces yo creo que, bueno, hay una parte de la población que dijo que hay algo de un sistema político que se estaba estructurando que no estaba funcionando y que ahora, bueno, a los jóvenes y a todo el resto de los argentinos nos quedan construir estas nuevas realidades para seguir pudiendo dar respuesta y seguir construyendo la soberanía, el amor y la cultura de este país. Así que bueno, a reunirnos.
Testimonio cinco
Nosotras vinimos en defensa de la universidad, básicamente, y de la ciencia también, ambas somos becarias de la Universidad de La Plata y venimos a defender eso también, nos parece que es importante dentro de todas las cosas que se quiere llevar puesta la Ley y el DNU. Estamos en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, y tanto los derechos de educación como la ciencia y a seguir apostando al futuro son muy importantes y que de cara a lo que estamos viviendo no se van a seguir manteniendo esos derechos. Siempre es el momento de manifestarse. Siempre y cuando los derechos se vean así, atropellados, hay que salir a la calle, eso es lo que sabemos hacer siempre como sociedad, así que no importa si es pronto, pero hay que hacerlo. Lamentablemente estamos en esta situación. El feminismo es lo más vulnerable, lo primero que se va a atacar, lo que más corre peligro de todas las conquistas que hemos logrado estos últimos años, es lo primero que se va a reducir, se va a trazar en todo ese tipo de materia y también es parte de la lucha, obvio. ¿Y ahora qué? Vamos a ver, vamos a ver qué pasa, vamos a ver la bien nombrada. Estamos todos preguntándonos lo mismo. Vamos a ver qué se arranca también con esta resistencia, vamos a ver qué pasa en la calle, es lo más importante. Se exige en la calle. Resistir, resistir, no queda otra.
Testimonio seis
Venimos en contra del DNU, la Ley Ómnibus, que remata el convenio colectivo de trabajo, que esclaviza a los trabajadores, y bueno, venimos junto con la CGT y la CTA y los diferentes gremios, o sea, manifestando en contra de eso. Es el momento de protestar, porque si vos dejas pasar estas leyes, no hay marcha atrás. Directamente nosotros que estamos en el Estado perdemos la fuente laboral. Si no defendés la fuente laboral, ¿qué te queda? No te queda nada. Entonces me parece que es totalmente erróneo dejar pasar esto. No se cae Milei, por supuesto, como dicen algunos. Hay que hacer el esfuerzo para echarlo, para parar estas leyes y en defensa de la fuente laboral y la democracia, porque se mete también con los derechos democráticos. Vos vas a estar esclavizado, sin un convenio colectivo de trabajo, discutiendo individualmente con las patronales, y si se te ocurre reclamar, vas preso. Es una locura. Es un atropello nunca visto a los procesos democráticos. No se vio ni con Macri esto. Soy agente de salud. Bueno, a los que en la pandemia fuimos aplaudidos, hoy nos están echando. Es una cosa de locos. ¿Y ahora qué? Y ahora es organización, es salir a la calle, es salir a reclamar hasta que se caiga el DNU, la ley ómnibus y el protocolo represivo de Bullrich. No se vio nunca en la Argentina que los trabajadores no puedan ir a la Plaza de Mayo a reclamar. Bueno, hasta que no se caiga eso, hay que estar en las calles. Y a los legisladores que van a delegar, ni 15 minutos se puede delegar el Poder Legislativo. Ni 15 minutos. Están traicionando a su pueblo, a los que lo votaron.
Testimonio siete
La situación actual es insostenible. La situación actual del país es invivible. Están yendo en contra de todos nuestros derechos. Es un reto total en todos los ámbitos, en todas las áreas. En el Estado y en lo privado hay un montón de gente que se está quedando sin trabajo, o con desvalorización de los salarios. Un avance sobre derechos que no queremos perder. Además, es tanto que es inabarcable. Yo laburo en teatro, por ejemplo, y todo lo del Instituto Nacional del Teatro, lo del Fondo Nacional de las Artes, lo del INCAA me pega más directo, pero son tantas las áreas… Lo de vender las tierras, la ley de fuego… Hay tantas cosas para hablar que es inabarcable. Entonces se hace eso para confundirnos y para que no podamos organizarnos y bueno, esta es una forma de resistir a eso, de intentar demostrar el descontento y que se vea que socialmente hay una unidad muy grande de la gente. Hay que protestar ya. Si todo está sucediendo rapidísimo, ¿cómo no va a ser el momento? ¿Cuándo es el momento? ¿Cuando ya perdamos todo? Por supuesto que es el momento. Está bien que sea el momento ahora y con un paro general, o sea, de otra forma creo que no sería posible esto. Sobre todo, ahora que se está discutiendo, bueno, la Ley Ómnibus y el DNU, o sea, parece que es un buen momento de salir a las calles y ya habrá más momentos todavía, pero está bien que sea acompañado del paro general ahora. Recién veníamos en el subte y una chica nos contaba que ella trabajaba para el Estado y que les habían mandado una amenaza de que, si hoy faltaban, que les iban a recortar y que no sé qué, y estaba muy asustada, pobre, estaba casi llorando, estaba yendo a trabajar para venir después al paro y, no sé, es una situación muy horrible porque, mismo desde el Estado que esté sucediendo eso, es, bueno, es inadmisible y sucede igual, ¿no? Como todo lo que está pasando. Otra forma de terrorismo de Estado, podríamos decir. ¿Y ahora qué? Salir a las calles, ocupar las calles y mostrar, digamos, con fuerza que hay ciertas cosas que no podemos resignar y que no pueden avanzar sobre ciertos lugares ya conquistados. Sí, resistir, luchar, tratar de no tener miedo y estar igual.
Testimonio ocho
Mi disconformidad, el peligro de que esto cada vez se vuelva más inmanejable, la intolerancia es infinita y me sorprende mucho la gente que ha ido a facultad, a universidades y queda muy sumisa y muy callada o incluso cómplice de esta situación. Pero más aún me sorprende la dirigencia, que da un discurso muy tibio. No sé cuál es la intención, si buscar a futuro el golpe que primero sufrimos nosotros el pueblo con todo este desastre, de que se haga concreto el DNU, la ley ómnibus o no. Inclusive ya está el daño hecho. Incluso he escuchado gente hasta de la contra, que obviamente está viendo que esto es anticonstitucional, que hay atropellos de todo tipo. ¿Qué sentido tiene la democracia, qué sentido tienen las instituciones, si van a transar entre ellos juez, parte y todo como se le da la gana? El tipo que hizo el DNU ni siquiera forma parte del gobierno. ¿Con qué cara? Y este tipo Caputo que habla de la deuda del gobierno pasado. Se cree que la gente es pelotuda, que uno no lo conoce, que fue hace 80 años que estuvo como ministro, y que uno se olvidó que él es el culpable de que estemos en esta situación y que a duras penas se pudo maniobrar como se pudo. Ojo, ojo el pueblo, porque el pueblo está recaliente y esta vuelta no se va a poder escapar en un helicóptero. Está muy confiado en que van a hacer lo que se le da la gana y si no van a reprimir incluso con muerte como hicieron en el 2001. Yo en el 2001 trabajaba en el subte y de noche tuve la desgracia de tener que escuchar los gritos, la desesperación. Después al otro día me enteré de los muertos que pasaron. ¿Y ahora qué? Ese es el punto más importante de todo esto. Ya está, ya el desastre lo hicieron. Gente que odia a la Argentina y odia al pueblo. Cantidad de gente que, en su ignorancia, en su poca importancia, pocos valores, poco amor por la patria, por los intereses, por las cosas que nos hace nosotros, votó quien se le dio la gana sin contar con que eso iba a ser un disparo en el pie. Yo te digo sinceramente que así como vinieron mis abuelos, mis antepasados, vinieron de Europa, y vinieron y dieron hasta la vida por esta patria, jamás pensaría en irme. Y acá viven mis hijos, mis nietos, está enterrado mi pasado acá, en esta tierra, y me sorprende cómo a mí, que a mí solo me hicieron en cuarto grado jurar a la bandera, a mí solo me enseñaron la Constitución en la primaria y en la secundaria… Digo, a la gente que escucha hablar del artículo 14bis de la Constitución, ¿no se lo enseñaron en la primaria, en la secundaria, en Educación Cívica? ¿Qué pasó? ¿Ese día faltó a clase? ¿No pasó por la puerta del colegio? Acá hay unos cuantos que sí. Es una vergüenza, y vuelvo a repetir, los hago responsables, no solo al tonto que agarra y dice “a mí qué me importa la política, si yo igual tengo que ir a trabajar”. Una ignorancia… Chicos revolviendo de la basura. ¿Tenemos que arrodillarnos ante quienes son nuestros enemigos? Me duele en el corazón. Yo era muy chico cuando fue la guerra de las Malvinas. Muchos que han estado acá, que han gritado cuando fue lo del mundial aquello de los pibes de Malvinas, se callaron la boca y fueron y votaron a este sinvergüenza que dice ser admirador de Margaret Thatcher. ¿Cómo se explica eso? ¿En qué cabeza cabe colgar una bandera para un mundial y poner la bandera inglesa cuando tenés que ir a votar? Qué sinvergüenza. Y vuelvo a decir: no hace falta ser un gran erudito, un gran profesor. Solo tener un poco de cojones y valor y amor propio y a tu bandera y a tu país, a tus hermanos.